Aquellas hipotecas que se firmaron con una cláusula que fijaba un tope en la bajada de los tipos de interés, han hecho que los solicitantes hayan estado pagando de más durante los últimos años. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 21 de diciembre de 2016,  obliga a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado de más desde la fecha de la firma de formalización de la hipoteca, lo que puede representar muchos miles de euros a lo largo de los últimos años.

Las personas que no pudieron beneficiarse de la bajada de tipos de interés durante todo este tiempo pueden reclamar el pago de estas cantidades, tanto si el préstamo sigue vigente, como si el contrato ya está finalizado o incluso en aquellos casos en que su entidad financiera les eliminase la cláusula suelo, pero sin reintegrarle lo pagado de más antes de Mayo de 2013, ya que se dan casos en los que los bancos eliminaron la cláusula suelo tras una sentencia del supremo, recalcularon el capital pendiente, y sólo devolvieron lo pagado de más desde Mayo de 2013 y no desde la fecha de inicio del contrato.

Aquellas hipotecas cuyo contrato está finalizado, también tienen derecho a reclamar.

Aquellos que firmaron su hipoteca entre 2001 y 2012, y la cuota mensual no les bajó en los últimos años de la misma manera que lo hizo el Euribor, es probable que cuenten con sendas cláusulas suelo en sus hipotecas. Si ese es su caso, debe saber que los bancos están obligados a devolver el dinero, aunque para recuperar lo pagado de más es imprescindible contar con asesoramiento profesional, ya que el cálculo exacto de la cantidad a devolver es complejo y la demanda interpuesta debe incluir:

  • La solicitud de nulidad de la cláusula suelo
  • El cálculo de las cantidades pagadas de más desde la firma del contrato
  • Un nuevo cálculo del cuadro de amortizaciones y la actualización de las cantidades pendientes desde la firma de la escritura del préstamo.

En Bufete Megías contamos con una amplia expreiencia en cláusulas suelo, habiendo conseguido que cientos de clientes recuperen las cantidades que les fueron detraídas de manera injusta y no conforme a derecho. Le asesoraremos sin compromiso y le acompañaremos durante el proceso de recuperación del dinero. Si quiere más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.