El Ministerio de Hacienda de Reino Unido (HMRC por sus siglas en inglés), publicó en una carta enviada a 145.000 compañías registradas a efectos de IVA en el país en la que informaba de que, en caso de producirse una salida de la UE sin acuerdo, se establecerá un sistema transitorio que permitirá la importación de bienes provenientes de la UE sin tener que realizar una declaración aduanera completa en la frontera. Bastará con anotar en los propios registros internos de la compañía los detalles de la importación y posteriormente realizar una declaración complementaria, hasta un mes después de realizar la importación.
Para bienes controlados, se solicitará una declaración simplificada previa a la importación, el acompañamiento de las licencias pertinentes y una declaración complementaria a presentar hasta un mes después de realizar la importación.
Además, se permitirá posponer el pago de aranceles y el pago del IVA a las importaciones podrá realizarse en las declaraciones del impuesto en lugar de abonarse en el momento en el que las mercancías entran en el país.
Para utilizar este sistema, que se aplicará en los puertos clasificados como RORO (roll on roll off, puertos que permiten la carga y descarga de cargamento rodado), las compañías deben registrarse a través de la página que HMRC ha habilitado para ello, a partir del 7 de febrero.
HMRC ha indicado que revisará estos procedimientos en el plazo de 3 a 6 meses después de su puesta en marcha, a partir del 29 de marzo de 2019. En caso de pretender retirarlos, se notificará a las compañías con 12 meses de antelación para que dispongan de tiempo suficiente para prepararse, lo cual implica que al menos estarán funcionando durante 15 meses tras el Brexit.
En España
El Gobierno español está ultimando un decreto ley que tiene previsto aprobar en febrero con los planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 marzo.
En este decreto ley se incluirán cuestiones relativas a los derechos de los ciudadanos españoles que residen en Reino Unido y de los británicos que viven en nuestro país, así como a la situación en la que quedarán las empresas que trabajan en cada uno de los países, con especial atención al sector bancario, aeronáutico (Iberia) y el agroalimentario. La idea es que todas las medidas de contingencia se apliquen también en el Reino Unido en virtud del criterio de reciprocidad.
Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con medidas en materia de empleo público con la finalidad de reforzar los servicios afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que conlleva el refuerzo de 1.735 personas a través de la aprobación de un real decreto por el que se adelanta una parte de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019. De este refuerzo de personal de 1.735 efectivos, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.
El Ejecutivo señala que las áreas más relevantes que necesitan refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, el control aduanero y los servicios de inspección sanitaria exterior, tanto para la importación como para la exportación de mercancías. Otros sectores afectados son el control de la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y la atención a los ciudadanos británicos, así como las actividades de promoción de la internacionalización de las empresas españolas o la actividad de la representación de España en el Reino Unido.
En Andalucía
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de población británica: más de 70.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido han elegido la región andaluza para vivir, siendo las provincias de Málaga y Almería la segunda y tercera a nivel nacional en registro de británicos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido un encuentro protocolario con el embajador británico en España, Simon Manley, en el que han ratificado el «claro compromiso de ambos gobiernos para proteger los derechos de los andaluces residentes en el Reino Unido y de los británicos en Andalucía».
Durante la reunión, tanto Gómez de Celis como Manley han lanzado un «mensaje de tranquilidad» a todos los residentes británicos registrados en España, pues se van a «arbitrar los mecanismos necesarios para que se agilice el registro de aquéllos británicos que no tienen reglada su situación» antes de que se haga efectivo el ‘Brexit’ o ante la posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo de la Unión Europea. Así, ambos han concretado las medidas para continuar con el trabajo conjunto pero estableciendo un tratamiento uniforme y coherente en todas las oficinas de la Administración General del Estado en Andalucía para agilizar los trámites a los británicos no registrados. Igualmente, Gómez de Celis ha mostrado su preocupación por facilitar el tránsito a los más de 10.000 trabajadores que diariamente acceden a Gibraltar a su puesto de trabajo, así como el intercambio de bienes y productos. A este respecto, Manley ha destacado la importancia de reforzar los vínculos para garantizar la prosperidad en la zona, especialmente en el Campo de Gibraltar. Durante la reunión, a la que también han asistido el cónsul honorario británico en Sevilla, Joe Cooper, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, se ha puesto de manifiesto la «histórica relación» entre Reino Unido y Andalucía, unos lazos cuyo objetivo es «mantener fuertes para el enriquecimiento mutuo» y apostando siempre por «preservar el bienestar de los británicos y andaluces en la defensa de los derechos de los trabajadores de ambos territorios». De ahí que hayan destacado la importancia del intercambio cultural y económico de la comunidad autónoma andaluza y el Reino Unido, pues ambos territorios sostienen una relación comercial de más de 10 millones de euros al día. Gómez de Celis ha subrayado la labor fundamental que se realiza desde las embajadas «para el crecimiento y la generación de riqueza y de empleo en los respectivos países» y ha asegurado que, en base a ese principio de intereses comunes para el bienestar de los británicos y los andaluces en este caso, el Gobierno de España «siempre será un aliado; el mejor posible». En este sentido, le ha trasladado a Manley que en la Delegación del Gobierno de Andalucía «siempre encontrará un lugar abierto y de diálogo en el que apostamos por solucionar aquellos problemas que estén a nuestro alcance».
En Málaga
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos turísticos y profesionales de Turismo y Planificación Costa del Sol para abordar el nuevo escenario que se producirá con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo de este grupo es ampliar el trabajo que ya realiza Turismo y Planificación Costa del Sol desde 2016 cuando puso en marcha un Observatorio del Brexit. En él se analizan mes a mes tendencias, se argumentan las variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto del principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la Costa del Sol. «Estos informes nos permiten encontrar las claves de la evolución de este mercado prioritario para la provincia de Málaga, para planificar estrategias y actuaciones concretas tanto en la promoción como en acciones en el destino», ha asegurado el presidente de la Diputación. Salado destaca, además, los trabajos que realizan los ayuntamientos que cuentan con más población de residentes británicos para dar respuesta a las incertidumbres que plantea la aplicación del ‘brexit’ con campañas informativas, ayudándoles a empadronarse o informándoles sobre el futuro de sus pensiones, la atención de la Seguridad Social, el visado o la fiscalidad a la que tendrán enfrentarse. «Estas campañas de empadronamiento son una garantía para los residentes para no perder ningún derecho en materia de sanidad o cobro de sus pensiones y que son cuestiones que preocupan a los casi 60.000 británicos que viven en la provincia», ha destacado el máximo responsable de la institución.
El presidente de la Diputación de Málaga también ha transmitido un mensaje de tranquilidad recordando los lazos históricos que unen al turista británico con la Costa del Sol: «Sabemos que España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero y también que el mercado británico continúa siendo el más importante para el destino Costa del Sol en términos de pernoctaciones y viajeros, ocupando el primer lugar de los mercados internacionales», ha detallado el presidente de la Diputación de Málaga. Pese al leve descenso del pasado año del mercado británico, y que no está motivado por el ‘brexit’ si no por la política de bajos precios de otros destinos mediterráneos competidores, por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol entraron el pasado año 2.863.016 pasajeros procedentes del Reino Unido y las previsiones para este año son positivas. Se estima un crecimiento acumulado de las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga hasta mayo de un 8,1 por ciento, siendo el crecimiento del mercado británico del siete por ciento, lo que supone un aumento de 84.681 plazas.
¿Y con respecto a la Unión Europea?
Se han publicado dos importantes normas en el DOUE de 19 de febrero: el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y la Declaración política que establece el marco para las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.
En posteriores post analizaremos detenidamente estas normas, dada su trascendencia.