Nota muy importante: Tras un mes en vigor, el Congreso ha votado en contra del Real Decreto-ley aprobado el 18 de diciembre por el Gobierno, devolviendo el mercado a sus condiciones anteriores. Por tanto, y para evitar la existencia de un vacío legal, el asunto del que trata esta entrada solo afectará a aquellos contratos firmados desde el 19 de diciembre de 2018 al 22 de enero de 2019 (*).
El Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entró en vigor el día 19 de diciembre de 2018, introduce importantes modificaciones que afectan a propietarios, inquilinos y comunidades.
Estas modificaciones afectan a los siguientes aspectos:
- Plazos del alquiler
- Avales y garantías
- Gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato
- Mejoras en la vivienda
- Impuestos
- Limitación al uso turístico
- Paralización de desahucios de hogares vulnerables
- Obras destinadas a la accesibilidad.
Estas modificaciones se analizan en detalle en la infografía adjunta. Pulse sobre la misma si desea descargarse una versión en formato .pdf
(*) El 6 de Marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que, de ser convalidado por la Dirección Permanente del Parlamento, contiene10 reformas relevantes que analizamos en este post.