Facebook, Twitter y Google+ han anunciado que van a proceder a modificar sus condiciones de prestación de servicios para estar en línea con la normativa europea sobre protección de los consumidores y para garantizar una eliminación ágil de contenidos ilegales, cuando así les sea solicitado. De esta manera, los 250 millones de usuarios de la Unión Europea no se verán obligados a renunciar a derechos inalienables, pudiendo presentar sus reclamaciones ante instancias europeas en lugar de tener que hacerlo en los tribunales californianos.

Entre los principales cambios introducidos, destacan:

  • Posibilidad de presentar las denuncias en el estado de residencia del denunciante. En consecuencia, los contratos celebrados entre consumidores y operadores de las redes sociales se regirán por las leyes del país donde el usuario tenga su residencia habitual, siendo Twitter la única compañía que, a fecha de hoy, no se ha pronunciado a este respecto.
  • Los propietarios de las redes no pueden limitar o excluir sus responsabilidades en relación con los servicios prestados, a la vez que hacen a los consumidores plenamente responsables de sus acciones.
  • Los titulares de Facebook se someten a las leyes de protección al consumidor europeas. Twitter y Google+ aún no han introducido modificaciones en este sentido en sus contratos de prestaciones de servicio.
  • Los propietarios de las redes sociales no podrán eliminar los contenidos de un usuario sin una clara justificación. Además deberán ofrecer una posibilidad de apelación a los mismos.
  • Debe identificarse entre comunicaciones de carácter comercial y los contenidos no patrocinados, para respetar el derecho de los consumidores a distinguir entre contenidos de naturaleza comercial y los meramente informativos. Facebook es la primera en incorporar esta medida.
  • Los propietarios de las redes sociales no podrán modificar unilateralmente las condiciones de servicio de las mismas, sin justificar claramente el motivo de dicha modificación y sin dar la opción al usuario de cancelar el contrato. Twitter y Google+ aún no han introducido estas modificaciones.
  • Los propietarios de las redes sociales deberán informar con claridad a los usuarios de las razones que les llevan a cancelar una cuenta. De hecho, el usuario debe poder conocer con antelación todas aquellas condiciones que pudieran determinar su cancelación, sin que en ningún caso se incluya alguna cláusula cuyo cumplimiento dependa en exclusiva de los operadores. Además, el usuario debe ser notificado de manera previa a la cancelación.

Cambios a futuro

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción parcial con los cambios referidos, sin embargo opina que sólo cumplen parcialmente los requisitos establecidos en la legislación europea en materia de consumo. Es por ello que cuenta con que las plataformas introduzcan nuevas modificaciones que les permita detectar, eliminar y prevenir los contenidos ilegales que sus sistemas puedan estar soportando.

Las autoridades nacionales de consumo y la propia Comisión supervisarán la aplicación de los cambios convenidos, utilizando para ello los mecanismos de notificación y acción facilitado por las operadoras. Además, las autoridades en la materia podrán tomar medidas, incluso ejecutivas, cuando sea procedente.